«Recibí un mensaje por Instagram, no recuerdo de quién, y me decía que se cumplía diez años del primer After Hour». Ese fue el impulso que llevó al canario DJ Saot ST a crear uno de los proyectos en mayúsculas de 2023, After Hour The Mixtape. Bejo lo arrancó y hasta la fecha, cada miércoles ha aparecido la notificación en nuestras aplicaciones de la publicación de un nuevo vídeo. Sara Socas, luego We$t Dubai y el último Juseph. «Más allá de lo que ve la gente en el resultado final, hice este proyecto para conectar a artistas canarios que a lo mejor si no es así no se hubieran conocido y creado música juntos», comenta DJ Saot ST en una entrevista para PALIKES.net.
¿Es el proyecto más ‘loco’ que has hecho?
«Estaba junto a Quevedo yendo de gira con él. Pensaba entonces en hacer una especie de disco como productor ejecutivo y era muy costoso. Fue entonces cuando alguien me recordó por Instagram que se cumplía diez años del primer After Hour. Eso cambió mi mentalidad y cobró sentido hacer lo que he hecho. Tenía los medios y me metí con ello. Al final lo que pensé en un principio se hizo más grande y gracias al apoyo de Sony se pudo hacer en menor tiempo posible y con más facilidades».
Son 49 canciones, ¿cómo se trabaja en la producción y en la agenda para cuadrar todo?
«Para mí esto es una plataforma para que se conozcan artistas consagrados y gente que empieza. Eso hace que todos estemos a una. Pensé en gente que se está tomando enserio la música. Hacer el disco duró un año y fue lo que más costó a nivel mental. Algunos temas fueron a distancia y otros sí en el estudio. Lo que menos me costó fue hacer los vídeos que acompañan a cada tema porque es algo que domino».
¿Cómo fue el proceso de grabación? No parece nada sencillo…
«Ha sido un trabajo que mentalmente hay que estar preparado y a nivel profesional también. Hay muchos cambios durante el proceso, casi treinta personas trabajaron cada día. Yo sabía que en una semana podía hacer 49 vídeos pero por agenda las dudas aparecían por la viabilidad dada la disponibilidad de los artistas. Hacerlo en un espacio cerrado nos permitió grabar en un set e ir preparando otro. Lo hicimos en tres cubos y todo se basa en montar los sets. Algunos artistas te permiten trabajar de una manera libre pero otros también dejan su huella como por ejemplo Bejo y todo es posible y positivo. Hay que tener claro que After Hour en su día nació para acompañar visualmente a las canciones y en esta ocasión todo ocurre en un cubo. Ese es el punto de unión de cada vídeo del proyecto».
Mas allá del trabajo que todos vemos, ¿qué queda en DJ Saot ST de este proyecto?
«Las relaciones personales y exponer no solo a los cantantes sino también a los productores. Es una cadena que tiene que tener reconocimiento toda ella. También tener muy presentes a los Djs, el diseño gráfico, el equipo de arte. Hay mucha gente que curró para que esto sea posible y siempre que puedo le doy visibilidad a todo ello.
La escena canaria en la música urbana según DJ Saot ST
«Siempre hemos tenido el problema en Canarias de no creer de verdad en lo que hacemos. La gente tenía miedo a probar cosas nuevas y experimentar. Canarias siempre ha estado muy adelantada musicalmente al resto de España por cultura y por cómo llegaba la música aquí. Una muestra es que el reggaetón explotó aquí antes que en el resto del país. Eso nos ayudaba pero también nos perjudicaba porque cuando llegábamos a la península no nos entendían. Un claro ejemplo son Nirban o Nestakilla. Hacían trap y reggaetón cuando no se hacía en este país. Para mí el mejor rapero canario es Nestakilla y luego Quevedo. Siempre lo digo en este orden y el primero pagó los platos rotos de llegar antes a la península. La Pantera hace veinte años solo hubiera hecho rap pero ahora se atreve a hacer otras cosas y lo hace brutal», comenta DJ Saot ST, que apunta.»En Canarias siempre buscamos la aprobación de ciudades como Madrid y Barcelona y creo que fue un error porque nos unen muchas cosas con Latinoamérica».
La explosión de artistas canarios
DJ Saot ST afirma que «tenía claro que iba a pasar y que era una cuestión de tiempo. Es cierto que ha sido más rápido de lo que esperaba. Lo que está pasando es que todo lo luchado se está haciendo realidad. Vi un antes y después con el tema ‘Cayó la noche’. Se juntaron los que estaban empezando con artistas que ya eran reconocidos y fue algo que vino perfecto a todos los artistas porque se vio unión. A partir de ahí vieron a Canarias como una unidad y es algo que vengo reivindicando desde hace muchísimo tiempo. En el concierto de Quevedo en Gran Canaria lo vi claro. No era su éxito, era el éxito de todos y así lo sentimos. Ese momento es magia». Y ¿por qué antes no era así?
«Yo vengo de un movimiento que antes era muy cerrado. Cuando empiezas en el rap te inculcan que lo que uno hace es lo mejor y lo demás una mierda. Es un movimiento, y me duele decirlo, egoísta. Encima, dentro del rap nos criticábamos y no era algo sano. Gracias a gente como Cruz Cafuné y Bejo, que hicieron cosas nuevas, la mentalidad de antes se vino abajo. Sigue habiendo gente que no sale de la forma de pensar de 2005, me parece bien, pero la película ahora es otra».
¿Qué artista que ha pasado por After Hour The Mixtape te ha llamado la atención?
«Para mí Sara Socas máximo respeto. Ella viene del rap, de las batallas y hay mucho ego. Ella experimentó algo nuevo en su tema para este proyecto y para mí es un palazo.
La industria en la actualidad según DJ Saot ST
«Muchas veces hay que adaptarse a las situaciones de cada artista. En ocasiones tienes que depender de otros lanzamientos para lanzar música. En est ecaso he tenido que depender de la realizad de 49 artistas. Hay que ubicarse para no perder el impacto en la gente», afirma DJ Saot ST. «Nos estamos planteando por qué hay que asociar una canción con un vídeo y está bien que lo relaciones pero me tiro piedras sobre mi tejado y lo bonito es pensar en algo al mismo tiempo que escuchas música. Me encanta la sensación de escuchar una canción a lo largo de un año y no haber visto el videoclip aunque vaya contra lo que yo hago. Cuando me intentan vender una imagen antes que la música huyo de eso».
¿Qué podemos mejorar? «Llevo más de 12 años promotor de eventos en Canarias. El principal problema viene porque no hay gente que realmente apoye la cultura. Los propietarios de las salas ven más un negocio que un apoyo de la cultura. Yo hacía eventos en los que solo entraban cuarenta o cincuenta personas y muchas veces perdía dinero. A medida que fue creciendo la industria pasé a hacer ‘sold out’. Eso provocó que los empresarios quisieran ganar el triple, no ven la cultura ven el negocio. Al final así la industria no crece aquí y es imposible con competir con la península. Se ven ahora más festivales y es genial pero esto afecta al pequeño grupo que está empezando. No tienen posibilidades de alquilar salas para un público reducido y eso también es bonito, para mí eso es magia y ahora no tenemos salas en Canarias que funcionen así. Es una mala noticia para la gente que está empezando», confiesa DJ Saot ST.