Mya Stanbeca, a día de hoy la artista referente en España de la resina, hace ocho años en Estados descubrió una técnica que le cautivó. Una vez ya en España quiso aprender a desarrollarla y aprendió desde cero a conocer el material, la resina. Comenzó a aplicar su creatividad en un contexto nuevo para ella en aquel momento y actualmente no solo tiene un gran catálogo de obras sino que también dio un paso al frente formar a las personas interesadas en esta tendencia, siendo más de 1.200 los alumnos y alumnas las que han participado de sus masterclass. En Canarias ha encontrado un paisaje perfecto para lo que hace, acompañado de música y una performance que ya ha realizado en la playa de Rojas, en El Sauzal. Ahora, explica a PALIKES.net su obra y amor a Tenerife.
«Vine a Tenerife una vez por una formación que tenía que impartir y me enamoró el contraste de colores, las texturas y la energía de la gente. Los paisajes obviamente también me cautivaron, tiene que ver yo creo con todo lo demás. Tenía la sensación de estar en casa. Estar en la isla ha hecho que mis obran hayan cambiado los tonos. Ha influido mucho en mí y en lo que ahora estoy creando», declara Mya Stanbeca.
La técnica de Mya Stanbeca
«Mezclamos dos componentes, en este caso la resina y el endurecedor. Luego añado diferentes tipos de pigmentos y el resultado la vierto en diferentes superficies. Trabajo sobre madera aunque también la he llevado al textil. También trabajo en madera centenaria en las esculturas y también realizo lámparas con este material. Hasta que la resina se endurece pasan 50 minutos y luego hay un tiempo de secado de 24 horas», explica la artista.
El proyecto
Mya Stanbeca pasa temporadas en Tenerife y ha realizado una performance que espera realizar en el futuro en diferentes puntos de la isla y de Canarias. «Se trata de un proyecto vanguardista que a nivel mundial, soy la única artista que ha llevado la resina a un ambiente húmedo. He conseguido realizar la obra en la playa y conseguir que ningún factor externos afecte al resultado final. De esta forma la obra se mezcla con los paisajes, el entorno y va acompañado todo de música en directo. La música me sirve para inspirarme y al mismo tiempo ayuda a soltar dopamina. De esta forma creamos una experiencia única», afirma Mya Stanbeca, que colocará a Canarias en el mapa cultural próximamente ya que «quiero hacer una performance en cada isla del archipiélago».