La industria de los eSports y el gaming sigue creciendo y profundizamos en ello con el psicólogo deportivo Javier Elá. ¿Por qué es necesario su perfil dentro de un equipo o competiciones de juegos electrónicos? ¿Es normal las preocupación de algunos padres sobre el tiempo que pasa sus hijos delante de un ordenador? ¿Cuál es el momento actual de la industria en Canarias y cómo se presenta el futuro? A todo esto contesta para PALIKES.net.
Javier Elá se formó como psicólogo y se especializó en el campo de la psicología deportiva. Una vez vio a lo que se tenían que enfrentar los participantes en competiciones y ligas de eSport, encontró muchas similitudes con el día a día de cualquier deportista de élite de cualquier deporte tradicional. A partir de ahí se adentró en el contexto de los juegos electrónicos y a día de hoy forma parte de los equipos Tenerife Titans, CDT eSports entre otras acciones que realiza alrededor de este universo totalmente controlado por los jóvenes pero que se escapa a muchos adultos.
«La forma de consumir videojuegos ha cambiado muchísimo. Hoy en día, los que son habituales de ellos lo hacen, en gran número creando el mismo tiempo comunidad. Podemos decir que en Canarias hay equipos importantes y que hacen las cosas muy bien en la faceta competitiva. Tanto el CD Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas tienen sus equipos y es interesante y hay que valorar cómo funcionan. No son solo equipos que compiten sino que a través de ellos se generan charlas, se asesora psicológicamente a la comunidad y saca conclusiones sobre los valores positivos alrededor de esta práctica», declara Javier Elá.
Valores positivos de los eSports
El psicólogo Javier Elá anima a que «la gente acuda a eventos relacionados con el mundo gaming, que en definitiva son lugares donde se reúne gente con un mismo interés, los videojuegos. Alrededor de todo esto se genera un vínculo, surgen amistades y es un contexto para trabajar la motivación, el compañerismo y gestionar situaciones de estrés. Nada por si solo no genera valores pero con los videojuegos se pueden crear escenarios para potenciarlos. En esto deben actuar todos los actores, me refiero a equipos, prensa y gente dedicada al desarrollo de las competiciones.
¿Por qué un psicólogo en un equipo de eSports?
«Mi trabajo consiste en ayudar al jugador a trabajar todas las variantes psicológicas que influyen en su rendimiento deportivo. A partir de ahí diseño planes de entrenamiento donde esas variables, que pueden ser la motivación, el trabajo en equipo y la comunicación entre otras estén integradas. Para mí también es un punto muy importante promover lo positivo que tiene los videojuegos a través de charlas en Twitch, tratar temas como la salud mental y gestionar la presión en competición», explica Javier Elá, que recalca la importancia de difundir estas técnicas para los jóvenes que participan del gaming pero no formar parte de un equipo y no tienen un profesional de la psicología a su lado, disponible las 24 horas del día.
Violencia en videojuegos
La preocupación entre padres y madres sobre la carga violenta de algunos videojuegos a los que sus hijos e hijas dedican horas es real. Sin embargo, Javier Elá tiene una opinión bien formada sobre este tema. «Siempre recomiendo a los familiares que tengan algún tipo de preocupación en este sentido que acudan a los encuentros gaming y verán que es un ambiente sano, de comunidad y amistad alrededor de un mismo interés. Me gusta ver como en diferentes concentraciones ellos mismos ven la realidad y les cambia la visión sobre este aspecto. Sobre la violencia en los videojuegos siempre lo dejo muy claro. Soy precavido y me agarro a la ciencia y lo que dicen los estudios. A día de hoy no hay ningún estudio que correlacione videojuegos violentos con realizar acciones violencias, por lo que los padres y madres pueden estar tranquilos», concluye el psicólogo.