Nira García, cuando tenía 12 años, comenzó a crear figurines. Su prima, mayor que ella, ya estudiaba entonces moda y fue su principal influencia. A partir de ahí, y de forma natural, se interesó por la ropa, los tejidos y todo el proceso creativo. Ahora, defiende la moda sostenible y lo explica en PALIKES.net.
«Pienso que es responsabilidad de los diseñadores participar de los debates que se dan alrededor de la moda y el impacto que tiene en el planeta. Los consumidores deben conocer el impacto ambiental y la mano de obra que hay detrás de cada prenda que compran, que utilizan. De esta forma seguro que le dan un mayor uso y tiene incluso en algunos casos un mayor cuidado. Las producciones masivas no son sostenibles aunque hay empresas que sí lo defiende hablando del reciclado materiales. La responsabilidad es tanto de empresas y diseñadores como de los consumidores, pero el peso debe caer sobre los dos primeros que son los que toman las decisiones», declara Nira García.
La diseñadora propone como alternativa trabajar de forma decidida en una moda sostenible, «realizar las prendas con materiales sostenibles. Un ejemplo es el cáñamo, las fibras de cáñamo son muy resistentes y se puede utilizar gracias a una serie de tratados. Este tipo de decisiones hacen que no haya un gran impacto mediambental. El reciclado es algo que hay que fomentar mucho más porque cada día se tira a la basura muchísima ropa», explica, al mismo tiempo que expone como ejemplo las marcas canarias Savia de Oro y Nathalie Leturcq.
El proceso creativo
«Entiendo que la gente puede ver en un desfile, como se suele decir, ropa que nadie se va a poner. La moda va más allá de las prendas. Hay un concepto, ese es el primer paso. Por ejemplo, un caso que he pensado alguna vez, es el concepto de la ‘esclavitud’. Llevarlo a una colección pasa por investigar, ver en las zonas donde se produjo y los motivos. A partir de ahí, estudiar los diferentes tejidos para realizar las prendas. Todos esos pasos, para la gente que no se dedica a la moda, no se ven sobre la pasarela pero es una etapa que a mi como diseñadora me apasiona», afirma Nira García.